abril 20, 2024

Rúbricas para diferentes actividades y temas educativas parte I

Rúbricas para diferentes actividades y temas educativas. Rúbricas para trabajar en preescolar, primaria y secundaria.

¿Qué es una rúbrica?
Una rúbrica es una guía de evaluación que describe los rasgos y las cualidades de un producto o de un desempeño concreto en distintos niveles de ejecución. Es una matriz de doble entrada que especifica los aspectos que se quieren evaluar y los posibles grados de logro; tiene por objeto:

a) Precisar lo que se espera del trabajo del alumno.
b) Valorar su ejecución.
c) Facilitar la retroalimentación.

Formulación de potenciales aspectos a evaluar
Una virtud de las rúbricas es que permiten generar una alineación entre los objetivos de aprendizaje o competencias a desarrollar y lo que se va a evaluar; por esta razón, el primer requisito es haber
establecido con claridad dichos objetivos. A partir de ellos se formulan todos los posibles aspectos que potencialmente pueden evaluarse a partir de los aprendizajes pretendidos.

Definición de la escala
Considerando que los aprendizajes se logran mediante avances progresivos, es necesario definir la escala y los posibles cambios graduales a lo largo de una línea continua. Dependiendo de la naturaleza de los aspectos a evaluar, la escala puede considerar distintas cualidades como las siguientes, cuyo logro puede alcanzarse en algún punto de un extremo a otro:
»» Inadecuado-Adecuado
»» Insuficiente-Suficiente
»» Mal-Bien
»» Débil-Fuerte
»» Incorrecto-Correcto
»» Turbio-Claro
»» Pobre-Excelente
»» Incompleto-Completo

Asimismo, puede emplearse otra clase de escalas como las siguientes, cada una con sus respectivos grados intermedios:
»» Referencia a la cantidad: Nada-Mucho
»» Referencia a la frecuencia: Siempre-Nunca
»» Referencia al nivel de aptitud o competencia: Novato-Experto.

 ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza?
Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado. La rúbrica, como guía u hoja de ruta de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y comparten sobre una actividad o varias actividades, organizadas en diferentes niveles de cumplimiento: desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar, desde lo considerado como insuficiente hasta lo excelente.

La rúbrica tiene sus orígenes en escalas de medida utilizadas en los campos de la psicología y de la educación, donde se relaciona un objeto cualitativo (por ejemplo, un texto) con objetos cuantitativos (por ejemplo, unas unidades métricas). Rúbricas para diferentes actividades y temas educativas parte I:  (word)    (word)


Les damos la bienvenida a nuestros colegas, docentes, maestros, profesores y padres de familia que nosotros compartimos materiales educativos, didácticos: planificaciones y actividades interactivas. exámenes, moldes, plantillas, fichas descriptivas. El objetivo compartirles materiales disponibles para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños con herramientas efectivas y actualizadas.  Estamos comprometidos en impulsar el éxito académico y fomentar el aprendizaje significativo. ¡Empieza hoy mismo y transforma tu entorno educativo  Manualidades educativas ME les agradece su preferencia.

MAESTRA JESSY

Nuestro objetivo es enriquecer el proceso de enseñanza, aprendizaje, brindando herramientas efectivas y actualizadas para educadores y estudiantes. ManualidadesEducativas. Materiales Educativas, materiales didácticos, tutoriales, ejercicios para todas las áreas. Ideas de maquetas educativas, etc.

Ver todas las entradas de MAESTRA JESSY →